Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Despotismo ilustrado (Decretos de nueva planta)

Decretos de nueva planta
Las medidas de mayor trascendencia tomadas por Felipe V fueron los Decretos de Nueva planta, aplicados a los territorios de la antigua corona de Aragón.
-1707 en Aragón
-1715 en Valencia
-1716 en Cataluña
Suprimieron los fueros y las instituciones de los territorios citados, entre otros, las Cortes, sino que en cada uno de ellos se estableció un capitán general, sustituto del antiguo rey, una una audiencia, al tiempo que se les imponía un nuevo sistema tributario.
En el caso de Cataluña se trasladó la Universidad de Barcelona a Cervera y se estableció que las causas de la Real Audiencia se sustanciaran en castellano,lo que perjudicaba a la lengua catalana. Con esas medidas, se configuraba un estado centralista. Solo se conservaron sus propios fueros País Vasco y Navarra ( por apoyar a Felipe V en la guerra de sucesión).
El despotismo ilustrado llegó a España junto a los Borbón " Todo para el pueblo pero sin el pueblo", Felipe V eliminó los fueros ( Excepto los de País Vasco y Navarra) para centralizar el país, sus ministros ilustrados intentaron hacer reformas para poder eliminar todo ese privilegio que tiene los nobles y los cleros obligandoles pagar tributos y ayudar a los campesinos con la descentralización pero la aristocracia y el clero se opusieron, aunque los ministros ilustrados tenian grandes esperanzas en las reformas para mejorar el país, no fueron suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario