Buscar este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

La agonía de una dinastia. Carlos II

LA AGONIA DE UNA DINASTIA CARLOS II (1665-1700)
Tras el fallecimiento de Felipe IV España paso de ser la mayor potencia mundial a encontrarse  en un segundo plano, detrás de la Francia de Luis XIV, las Provincias Unidas e Inglaterra.  España solo mantenía,  a diferencia de las grandes potencias, sus colonias americanas, pero sus riquezas no solían llegar a España sino que se quedaban por el camino.
Carlos II hijo de Felipe IV y Mariana de Austria,  era un niño cuando heredó la corona española tras el fallecimiento de su padre. Ya desde su infancia mostraba problemas físicos y psíquicos, pero su mayor problema era la esterilidad, lo que acabó con doscientos años de la dinastía de los Austrias en España, debido a sus problemas acuñó el nombre del Hechizado. Incluso se le dieron sesiones de exorcismo para curar sus enfermedades.   
Durante los primeros años de reinado siendo un niño, su madre Mariana de Austria se nombró reina regente la cual confió en validos el gobierno. Se sucedieron varios validos en diez años, Everardo Nitarhd y Fernando de Valenzuela.  Estos no tenían la confianza de la Corte de los Austrias provocando la inestabilidad del gobierno debido a los enfrentamientos con la Corte.
Uno de los principales problemas durante la regencia fue el enfrentamiento con la nobleza, ya que Felipe IV antes de morir creo una Junta de Gobierno para tutelar la minoría de edad de Carlos II, no perteneciendo ninguno de sus miembros a la nobleza. Debido a esto la nobleza se unió, bajo el mando de Juan José de Austria  (hijo bastardo de Felipe IV), contra el gobierno y los validos. Este,  apoyado en la nobleza,  intento llegar al trono iniciando una guerra panfletaria contra los validos en Madrid.
 El gobierno de los primeros años del reinado propio de Carlos II  estuvieron formados por validos, el primer gobierno estaba dirigido por Juan José de Austria, sucediéndole el duque de Medinaceli, y más tarde el conde de Oropesa.
En 1679 contrajo matrimonio con María luisa de Orleáns sobrina de Luis XIV de Francia. Este periodo se caracterizó por su reformismo que consiguió modernizar las estructuras de la monarquía: reformas monetarias, iniciativas en la hacienda, ajuste en los gastos y mejora de la administración. Se creó una Junta de Comercio.
Durante esta época el gobierno albergó personajes como Pedro Coloma, y sobre todo Manuel Francisco de Lira (aporto experiencia para mejorar la monarquía de los Austrias).
También continuaban las luchas internas, pero sobro todo en política exterior con los enfrentamientos con Francia por problemas militares y económicos. Debido a estos enfrentamientos España tuvo que contar con los apoyos de holandeses (por el temor de expansión de Francia) e Inglaterra (a cambio de ventajas comerciales con América). En los enfrentamientos con Francia, España salió derrotada, pero Luis XIV al querer situar a un heredero suyo en la corona española no fue todo lo severo que podía haber sido, debido a ello Carlos II mantiene gran parte de sus posesiones.
En 1667 y 1668 se produjo la Guerra de  Devolución, donde Francia invade Flandes por el impago de la dote de María Teresa de Austria (hermana de Carlos II), pero la unión de Inglaterra, Holanda, y la Monarquía Hispánica  obligó a Luis XIV a firmar la Paz de Aquisgrán, los Austrias perdieron territorios en Flandes.
Años más tarde Francia atacó Países Bajos  y Cataluña, y ayudo a la sublevación contra el Virrey en Sicilia. En 1679 se firmó la Paz de Nimega donde los Austrias perdieron el Franco Condado y territorios flamencos. La Paz de Nimega demostró la incapacidad de Carlos II. Pero Francia continúa con los ataques con la llamada Guerra de  los Nueve Años  en ella Francia se enfrentó a Carlos II, a las Provincias Unidas y a Inglaterra. En la firma de Paz de Ryswick (1967) Francia devolvió a Carlos II las conquistas anteriores  excepto Haití, porque Francia no quería anexionarse más territorios para conseguir apoyos en Madrid, porque Luis XIV pondría a su nieto Felipe Danjou como posible heredero de la corona española.
Aunque la política exterior estaba centrada en las distintas guerras contra Francia, en España mejoro la alta política y hubo recuperación demográfica. En  algunas zonas interiores excepto Madrid la recuperación fue más lenta, pero en el mundo rural y las zonas costeras tuvieron un gran crecimiento demográfico; el primero por el desarrollo económico  y el aumento de  la producción agrícola, y la segunda porque las zonas periféricas albergaran las poblaciones más dinámicas. En la España de Carlos II el centro peninsular  dejo la primacía económica a la periferia. Comercialmente a Castilla llegaban productos americanos (cacao, tabaco), Cataluña comenzó a ser una potencia en la manufactura y su comercialización dirigida a Europa y América. España había comenzado un buen ciclo económico.
Intelectualmente hablando aparecieron los llamados novadores, intelectuales que amenazaban la ortodoxia religiosa y su pensamiento, aunque eran minoría  gracias a ellos comenzaron a llegar noticias de las corrientes científico-filosóficas del resto de Europa.
Llegamos a la última década del reinado de Carlos II sin que tuviera descendencia, por eso se casó con Mariana de Neoburgo (cuñada del emperador Leopoldo I).En este periodo fue cesado como valido el conde de Oropesa por un “Ministerio duende”.
Debido a la falta de sucesor se crearon en la Corte dos divisiones. Por un lado, la encabezada por Mariana de Neoburgo, quien quería que la corona siguiera en manos de los Austrias, para lo que propuso como candidato al archiduque Carlos. Por  otro, quienes pensaban que la mejor forma de defender la integridad territorial de la Monarquía Hispánica era la alianza con la Francia de Luis XIV, quien pretendía situar en el trono a su nieto Felipe de Anjou  y que  contaba con el apoyo del cardenal Portocarrero.
En un segundo plano, aparece un  tercer candidato llamado José Fernando de Baviera, que era quien más derechos reunía ya que era sobrino-nieto de Carlos II.  Además era el candidato de consenso de las potencias europeas.  Falleció justo después  de ser nombrado heredero en los testamentos.
Los dos pretendientes que le sobrevivieron presentaban derechos similares.
Si el sucesor era el candidato francés existía la posibilidad de una unión de los territorios de la Monarquía Hispánica y Francia.
Si el sucesor era  el candidato de los Austrias, se abría la posibilidad de volver a unir todos los territorios de los Austrias bajo un único dirigente, como en época de Carlos V.
En 1700 en el Tercer Tratado de Reparto firmado por Luis XIV reconocía la herencia del archiduque Carlos a cambio de numerosas posesiones, provocando la división del territorio, que es lo que no quería la Corte. Por esto, Portocarrero convenció a Carlos II de que la mejor opción para mantener unida la herencia era el duque Felipe de Anjou. Carlos II un mes antes de su muerte eligió en su testamento como heredero al candidato francés para mantener los territorios unidos.
Esta elección no gusto a Leopoldo I,  e inquieto a Inglaterra y a las Provincias Unidas por el temor de que Francia y la Monarquía Hispánica tuviesen un mismo Rey. Debido a este acontecimiento comenzó la Guerra de Sucesión. Saboya y Portugal se unieron a Austria en la Gran Alianza, declarando la guerra a Francia y España. La guerra terminó con la Paz de Utrecht (1713) donde se reconocía como rey de España y las colonias americanas a Felipe de Anjou bajo el título de Felipe V, quien a cambio,  renunciaba al trono de Francia. Los territorios de Milán, Nápoles, Cerdeña, Sicilia y los Países Bajos españoles pasarían a manos de otras potencias pertenecientes a los Austrias. Los ingleses se quedarían con Menorca, Gibraltar y ventajas comerciales en América.
 Los Borbones habían ocupado el poder en España. El 1 de noviembre de 1700 desaparece el último de los Austrias hispanos acabando con la dinastía que había dominado el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario