Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA POLÍTICA BORBÓNICA EN AMÉRICA

LA POLITICA BORBÓNICA EN AMÉRICA
En el siglo XVIII los Borbones introdujeron en sus territorios americanos, que abarcaban desde el sur de EEUU y las Antillas hasta la Patagonia, un conjunto de reformas encaminadas a racionalizar el sistema administrativo y mejorar la organización económica, con la intención de facilitar el control político y económico, perdido en buena medida durante la centuria anterior.
Las reformas políticas se iniciaron con la reorganización de los virreinatos. Junto al de Nueva España (México) que se mantuvo intacto, se dividió el gigantesco virreinato del Perú, con capital en Lima, además de incluir otros organismos como las Capitanías de Chile y Venezuela. Para poner orden en la gestión de los virreyes y corregidores, se dividieron los virreinatos en intendencias, unidades territoriales más pequeñas, en las que los intendentes tenían amplias atribuciones fiscales, económicas y militares.
En el siglo XVIII continuó el dominio y la exploración de los territorios americanos. Hacia el norte, se fundaron misiones franciscanas en California y Nuevo México, y se colonizaron territorios en Arizona, Colorado y Texas con emigrantes canarios. En el virreinato del Planta se fundó Montevideo y la colonia de Sacramento, y los jesuitas se adentraron, con su labor misionera, en zonas de Paraguay prácticamente desconocidas hasta entonces.
Con una población en torno a los 15.000.000 de habitantes, la sociedad americana era un conglomerado étnico jerarquizado. Destacaba la burguesía criolla que, se dedicaba fundamentalmente al comercio y la agricultura, disfrutaba de educación y prestigio, aunque se encontraba apartada de los altos cargos administrativos, desempeñados por funcionarios españoles nombrados al efecto por la Corona.
La economía se regía por el Pacto Colonial: las colonias eran proveedoras de metales preciosos y productos de plantación (azúcar, cacao, algodón, tabaco, tintes…) y compraban las manufacturas y los productos que le enviaba a España (tejidos, aceite, vino). Durante el siglo XVIII se intensificaron las plantaciones trabajadas por población esclava de origen africano, y continuó la exploración de minas de plata, básicas para aliviar la Hacienda pública y acuñar monedas.
La preocupación de los monarcas por reactivar la economía se centró en la revitalización del comercio. Muy importante fue el progreso de la marina para asegurar las flotas frente a la competencia británica y los ataques piratas. Este hecho, frente a las medidas liberalizadoras del comercio, contribuyó a un gran auge mercantil. Sin embargo, las guerras de fin de siglo permitieron que británicos y norteamericanos invadieran el comercio americano, cuyo control no volvió a recuperar España. Por otra parte, el control sobre la economía y el comercio y las fuertes cargas impositivas exigidas por la Corona perjudicaban a los criollos y explican su progresivo sentimiento de emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario