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sábado, 26 de noviembre de 2011

LA POLÍTICA EDUCATIVA ILUSTRADA DE CARLOS III

En España, la nueva clase social que surge, enriquecida por el comercio, comienza a demandar unos saberes más técnicos, que se puedan aplicar a la mejora de sus profesiones; también demanda una apertura de los mercados que amplié el grupo de los beneficiados por el intercambio mercantil.
Convencidos de que el comportamiento de los pueblos dependía de la educación recibida, los ilustrados españoles comprendieron que la mejora de la educación era un paso previo a cualquier reforma política y confiaron al Estado la mejora de la instrucción que debería fundamentarse en el pensamiento científico y en el desarrollo de la investigación.
Al atraso español, los ilustrados contraponían el progreso europeo. Sin embargo, la voluntad reformadora del gobierno de Carlos III se estrelló contra el conservadurismo de las clases dominantes y de la iglesia, decididas a impedir cualquier cambio. Con todo, el deseo ilustrado de convertir la enseñanza en un factor determinante para la integración de la población, preparaba el camino del liberalismo de épocas siguientes.
En este periodo se fundaron nuevas instituciones educativas, como los Reales Estudios de San Isidro, la reforma del Seminario de Nobles o los planes de reforma universitaria, cuyo objetivo es abolir los viejos privilegios de los colegios mayores. La enseñanza profesional se desarrolló ligada a instituciones económicas, como las Juntas de Comercio o los Consulados, con el fin de promover la formación en conocimientos técnicos como la náutica, el comercio, la química, etc.
Todos estos esfuerzos de renovación cultural encontraron como vías de difusión y desarrollo nuevas instituciones. Por un lado, Las Reales Academias ofrecían el apoyo de la monarquía al más alto nivel (lengua, bellas arte…);Pero son las Reales Sociedades de Amigos del País las instituciones más extendidas. Uno de los documentos de relevancia e influencia para estas sociedades es el texto de Campomanes “Discurso sobre el fomento de la industria popular” (1774). En España llegaron a constituirse cerca de cien sociedades.
La novedad más importante fue la aparición del periodismo como medio de difusión masivo de las nuevas ideas: El Mercurio, El pensador, El Diario Pinciano, El Seminario Histórico Erudito, Diario de Madrid, Diario de Barcelona, etc. Su temática abarcaba desde la información de adelantos técnicos o noticias del extranjero, hasta reflexiones político-económicas o nuevos métodos de explotación del campo.

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