Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

Pedro Teixeira y el primer plano de la ciudad de Madrid.


Estatua Teixeira en Cantanhede (Portugal)
Pedro Teixeira y el primer plano de la ciudad de Madrid.

Pedro Teixeira nace en Lisboa en 1595 durante el reinado de Felipe II, creciendo en una famila de cartógrafos de la que aprenderieron la profesión tanto él como su hermano; también aprendió la piratería al embarcarse como corsario y partcipar en el asalto de diversos navíos. Su padre era el cosmógrafo mayor de Portugal.


En 1619 su hermano y él llegaron a Madrid, comenzando a trabajar para Juan Bautista Lavanha gracias a que poseían el título de cosmógrafos. Teixeira tenía experiencia en cartografía militar y en piratería por lo que se infiltró numerosas veces en las líneas enemigas con el fin de poder armar mejores líneas defensivas para la Corona española.

Atlas del Rey Planeta
Con la ascensión al poder de Felipe IV, Pedro Teixeira consigue el cargo de cosmógrafo real, comenzando así el trabajo que le había sido encargado también a Lavanha, la elaboración de un Atlas de la Península Ibérica. A los dos años de comenzar el proyecto Lavanha muere y Teixeira sigue sólo con la elaboración del atlas que se denominará Atlas del Rey Planeta, realizado para felipe IV.
En 1634, ya de regreso a Madrid después de haber tomado los datos necesarios para el Atlas que ya había finalizado, sufrió un recorte en sus ingresos; solicitando por ello un puesto de ayuda de cámara del rey, que no le sería adjudicado.

En 1640, Portugal recupero la independencia, pero Teixeira se mantuvo fiel a Felipe IV, posiblemente porque creyó que su trabajo sería más valorado en la Corte española. A finales de esta década ya era un hombre muy importante para la corte y sus trabajos como cartógrafo eran muy solicitados.

A partir de este momento dedicó la mayor parte de su tiempo a  la que se considera su mayor obra, la Topografía de la Villa de Madrid. Estuvo varios años tomando medidas por las calles de la ciudad de Madrid y sus edificios. El plano apareció finalmente en 1656. Por este trabajo Teixeira recibió 700 escudos; en este se observa que todas las casas están orientadas hacia poniente y que tienen un jardín o huerta interior que no está habitada, lo que hace que la densidad de población fuera bastante baja. 150.000 habitantes.


Noticia de El País sobre el plano de Madrid de Teixeira debido a la publicación de un libro que lo analiza:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/350/anos/Google/Earth/elpepuespmad/20070619elpmad_14/Tes

Mapa interactivo de Pedro Teixeira:
http://www.arquimatica.com/MadridXVII/texeira.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario